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viernes, 22 de mayo de 2009

AUTOS - Por los Caminos de Tijero

En el año 2008, el corredor de autos Humberto Tijero se coronó campeón de Caminos del Inca en la categoría N2 con su Toyota Auris. Este año, se ha propuesto ganar el Rally Nacional Claro y repetir la hazaña de Caminos del Inca. A pocas horas de correrse la tercera fecha en Ica, lo encontramos en una parrillada de integración con los demás pilotos y accedió hablar con nosotros. Y habló de todo.


Tijero se encuentra en plena preparación para el Rally de Ica, válido por la tercera fecha del Nacional 2009. Nos habló de cómo llega a la competición.

Con respecto al Rally Nacional las cosas se están poniendo más parejas en la categoría. Antes se podía predecir los tres primeros puestos. Hoy no es tanto así. ¿A qué crees que se deba esto?

Bueno todos los carros en la N2 son bastante parejos. Bastante competitivos. Yo creo que los corredores de la categoría están afinando cada vez más la tecnología de sus carros.


En el Rally Playas te fue mejor que en Jauja. Estas a horas de correr la fecha de Ica. ¿Cuales son tus expectativas?

Es verdad Playas fue mejor que Jauja. Tengo siempre un bajón en la sierra. Una cosa natural en mí. Sufro siempre del mal de altura. Pero aquí en Ica yo creo que vamos a correr más parejo con los otros dos carros que ganaron en Jauja.


Da la sensación que el Toyota Auris que piloteas se acopla bastante bien a las pistas peruanas

Es un auto de última generación. Es un modelo nuevo de Toyota. Muy dócil de manejar, fácil de hacer las curvas, de muy buena frenada. Es un carro con una tecnología muy alta. Bastante bien desarrollado. Y se está portando muy bien en las pistas peruanas.


Y un poco comparándolo ¿qué desventajas crees que tiene el Auris frente a los Hyundai que lideran?

Básicamente el peso. Un Auris nace con 1,250 kilos estándar, y el Hyundai nace con 1,050 kilos. Tenemos una diferencia de peso de 200 kilos más que el Hyundai.
Claro es una de las razones porque el Hyundai camina más rápido en la sierra. A menos peso mayor ventaja en la sierra. En la costa podemos suplir esa diferencia, pero en la sierra en mucho más difícil.


¿Y como lo preparas para una pista desértica como Ica?

Pues nada, en la categoría de serie no hay muchos cambios que hacer. Regular la suspensión lo mejor posible para que el carro pueda entrar mejor en la curvas y con mayor velocidad. Prácticamente los motores estándar son estándar; no se puede hacer mucho en eso. Pero lo principal regular suspensión, la altura y entrenar mucho.


Caminos del Inca

En setiembre del año pasado, Tijero obtuvo el mejor tiempo en el histórico Gran Premio Nacional de Carretera Caminos del Inca. Nos cuenta de esa experiencia y las dificultades que tuvo

El hecho de ganar dos veces en los Caminos del Inca que es una competencia con tanta historia ¿que significó para tu carrera?

Es una carrera bastante larga comparada con los rallys que hay ahora que son de 7 kms, máximo 15, 20 kms. En cambio aquí tenemos etapas de 400 kms entonces es una carrera bastante larga. Indudablemente te da mucha satisfacción ganar la carrera más emblemática del Perú que tiene más de 40 años. Caminos es una cosa increíble que solo sucede en Sudamérica.


En el último Caminos tuviste un problema eléctrico con el tablero del Auris que no funcionaba.

Lo que pasa es que en estos carros modernos todo es electrónico. Tienes 3 ó 4 computadoras en el carro en distintas partes. En el motor, el tablero, de los frenos y de las puertas. Como armamos el carro tan rápido para Caminos del Inca, apenas partimos el tablero se convirtió en un árbol de Navidad, prendían todas las luces. Nos quedamos sin velocímetro, sin contavueltas. Entonces estábamos un poco preocupados. Se prendían las luces de freno, de aceite. Entonces nos dimos cuenta que era un problema eléctrico que lo pudimos solucionar allá en Huancayo.


¿Es cierto que utilizaste un juego de llantas menos de lo previsto?

Así es. Los carros de la N2 en la altura pierden mucha potencia, mucho caballaje. Son motores pequeños de 1600 cc por 120 caballos. Entonces tienen 30% menos y el desgaste no es el mismo. Eso nos permitió ahorrar en llantas. Aunque no fue mucho ahorro, algo ahorramos.

Su futuro
Humberto Tijero es ambicioso y tiene planes a futuro. En seguida habla de lo que le espera.


¿Tienes pensado competir fuera del Perú?

Sí, tengo pensado el próximo año hacer un sudamericano en algunos países del sur, ya sea Argentina o Chile. Eso es lo que tengo pensado para el próximo año. Para este no.


¿Piensas probar otras categorías más adelante?

Es posible. Este año vamos a terminar con la N2, y vamos a ver qué pasa el próximo. Es posible. En verdad no tenemos nada definido pero si tenemos alguna tentación de hacer algo de eso.


¿Piensas en llegar a la dirigencia en algún momento? ¿Te atrae la parte política del automovilismo?


No la verdad que no. Yo creo que en la primera reunión cuando se pare algún miembro o directivo de automovilismo a hablar alguna barrabasada o decir alguna incoherencia pues no voy a tener el carácter suficiente para poder aceptarlo o escucharlo y puedo reaccionar de una forma indebida (risas).


Al volante

Tijero relata del cómo empezó su pasión por los autos. Cómo se prepara antes de una carrera, el estilo que lo caracteriza y de su copiloto.


¿Cuándo te diste cuenta que querías ser un corredor profesional?

Desde los 9 años y manejaba la camioneta de mi padre. Una Ford F100 que a las justas llegaba al timón. Desde que comencé a manejar esa camioneta tuve una pasión inmensa por el automovilismo que hasta ahora no dejo.


¿Cómo es tu preparación física antes de una carrera?

Dos o tres días antes de una carrera no hago nada. Normalmente los fines de semana hago motocross. Y los días de semana corro un promedio de 4 km. No hago más que eso.


Si tuvieras que definirte ¿te consideras un corredor frío y calculador o apasionado y arriesgado?

No, me considero un corredor que debería tener un poco más de control. Siento que sí, debería tener un poco más de control.


El nivel de concentración para tener la precisión, mantenerse enfocado, el pulso durante la carrera es importante. ¿Tienes alguna preparación psicológica previa?

No ninguna. Solamente unos 15 o 20 minutos antes de la partida trato de olvidarme de todo lo que sucede alrededor y concentrarme solamente en el carro y solo el carro.


La relación con el navegante por el nivel de interacción debe ser óptima. ¿Te sientes cómodo con Michael Espinoza?

Bueno Michael es un piloto de competencia. El corre en circuito. El año pasado salió bicampeón creo y ha ganado muchas carreras y este año también. Entonces conoce su trabajo. Indudablemente como dices, debe haber bastante comprensión entre uno y el otro. En Caminos del Inca hemos sufrido un poco y cada vez vamos mejorando. Yo creo que en esta carrera estamos ya al 100%.


Apóyame

El piloto habla de cuánto apoyo recibe de los auspiciadores, la prensa y la dirigencia.

Tienes auspicios importantes como los de la Universidad Garcilazo y Yokohama. Parece que las empresas se han dado cuenta que hay un mercado grande en el automovilismo ¿lo ves así?

Bueno los auspicios en el Perú siempre han sido algo bien complicado. Generalmente los auspicios nacen de la amistad. Ahora como dices, hay empresas que se han dado cuenta que pueden hacer publicidad y llegar a varios segmentos. Nosotros estamos con La Universidad Inca Garcilazo de la Vega, estamos con Yokohama y esos son nuestros principales auspiciadores.


¿La cobertura de los medios se centra en la N4, ¿crees que deberían promocionar mejor todas las categorías por igual?

Indudablemente la categoría N4 es la categoría reina. Son los autos que más llaman la atención. Es verdad que tienen mayor cobertura en medios, pero yo creo que los medios se han dado cuenta que las otras dos categorías son bastante importantes también y los pilotos hacen sus mayores esfuerzos por llegar a mejores posiciones y nos dan la cobertura necesaria. Quizás puedan dar un poquito más pero sí, hay que ser realistas la categoría reina es la N4.


Desde hace tiempo vienen ocurriendo discusiones entre la Fepad y el Automóvil Club del Perú. ¿Cuánto afecta a los competidores este tipo de problemas?


Bueno la verdad es que no he estado al tanto de esas cosas. Trato de no involucrarme en esas discusiones. No tiene sentido. Yo creo que el automovilismo peruano debe tener un solo frente, un solo norte. Y todos debemos apuntar al mismo sitio porque somos tan pocos carros y tan pocos corredores que si nos ponemos a discutir sería el fin. A mi solo me interesa participar, correr y divertirme.


Al despedimos de Tijero nos queda la sensación de estar frente a un piloto que quiere ganar todo. Como un quijote medio chiflado que quiere la gloria a todo precio. Pero que tiene con qué. Y lo demostró en su última respuesta.


Haciendo un balance ¿le das más importancia al Rally Nacional o a Caminos del Inca?

A las dos cosas por igual. Son dos carreras totalmente de preparación y de manejo distinto. A las dos les doy la misma importancia. Nuestro objetivo de este año es salir campeones del Rally Nacional y también en Caminos del Inca, pero a las dos le damos la misma importancia.

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